18 nov 2014

¿Por qué los ciegos tienen los ojos blancos?

En los medios audiovisuales es habitual que se representen personas ciegas mediante efectos que hacen aparecer que los ojos del actor en cuestión son blancos. Si bien algunas enfermedades pueden darse con una apariencia similar, esta no es una condición necesaria para la ceguera.

La causa más frecuente de este efecto es la catarata. Aunque si no fijamos bien, la córnea (la zona que recubre la pupila) está intacta y no cambia de color. Esto sucede cuando la catarata, que no es más que un cambio en la estructura de ciertas proteínas del cristalino, lleva muchos años y se convierte en una catarata "hipermadura". Las proteínas se degradan con el paso de los años y se acumulan formando cuerpos opacos dentro del cristalino. En un principio ese acúmulo de proteínas da una coloración como verdosa al cristalino, pero con los años se vuelve totalmente blanco.


El verdadero "ojo blanco" está causado por lesiones en la córnea, que causan la mayoría de cegueras en los niños de países subdesarrollados. Esas lesiones pueden ser debidas a infecciones bacterianas, como el tracoma, que es una infección por Chlamydias que se adquiere cuando el recién nacido pasa por el canal del parto; herpes o traumatismos. 

Estructura corneal.
Además de esto, algunas enfermedades oculares pueden generar edema de córnea. Como podéis ver en la foto, la córnea está formada por 6 capas de tejido. El 90% de la córnea es estroma, que está formado por fibras de colágeno dispuestas de una manera única para poder conseguir la transparencia de la córnea. El acúmulo de agua en esa zona hace que el colágeno del tejido pierda su estructura original. De esta manera, la córnea se vuelve opaca y da la imagen de "ojo blanco".

El edema corneal se debe a enfermedades genéticas que afectan a la estructura de la córnea y la hacen más permeable de lo normal, o el aumento de la presión intraocular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario