30 oct 2014

¿Qué sucede con las donaciones de sangre?

¿Habéis pensado alguna vez que hacen con esa sangre que nos extraen cuando donamos? Bueno sí, se la ponen a alguien compatible que la necesite... eso lo sabemos todos. Pero, ¿y el camino que recorre y cómo y cuánto tiempo se conserva?

Para empezar se recogen 450 ml. Esta es la máxima cantidad segura que se puede extraer a una persona que pese más de 50 kg. La bolsa que recoge la sangre esta impregnada de EDTA, que es una sustancia anticoagulante. Durante la extracción, la bolsa permanece en una balanza cuya misión es agitar la sangre para mezclarla con el líquido anticoagulante y controlar el volumen de la extracción.

Cuando la sangre donada va a almacenarse íntegramente, se preserva a una temperatura de entre 2 ºC y 6 º C durante aproximadamente un mes. Pero generalmente es más útil separar los distintos componentes sanguíneos para usarlos según las necesidades del paciente que reciba la transfusión.

Los glóbulos rojos se extraen mediante un proceso de centrifugación llamado eritroféresis. Generalmente se congelan a 2-6ºC y se pueden usar hasta 35-42 días.

Mediante la plasmaféresis se separa el plasma, que dura hasta un año a una temperatura constante de -20 ºC. Su uso más frecuente es en trastornos de la coagulación o en hemorragias graves (ya que la pérdida hemática severa puede acabar derivando en un fallo de la coagulación). Una parte de este plasma se lleva a industrias farmacéuticas para extraer productos como la albúmina, determinados factores de la coagulación o concentrados de inmunoglobulinas.

Por último, la citoféresis provee obtener plaquetas, vitales para enfermedades hematológicas y oncológicas. Las plaquetas son muy frágiles, ya que su fecha de caducidad expira pasados cinco días de la donación y se mantienen a 22 ºC.

Alguno se preguntará qué pasa con los glóbulos blancos (o leucocitos). Pues bien, son eliminados en un primer momento, antes de separar el resto de componentes útiles, ya que los leucocitos podrían atacar las células del organismo del receptor. En pacientes muy delicados, como los recién nacidos, las transfusiones son irradiadas para eliminar todos los leucocitos que puedan haber pasado el primer filtro.

Frikidatos
- Una vez hemos donado sangre, el plasma se recupera en 24 horas, mientras que los hematíes tardan entre 3-5 semanas y las reservas de hierro tardan 8 semanas.

- También existen bancos de sangre para animales. El primero en España se creó hace más de 10 años. Y es que los animales también tienen un sistema de compatibilidad sanguíneo propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario