10 nov 2012

¿Qué es eso? La prueba del agujero estenopeico

Si vais al oftalmólogo regularmente, posiblemente habréis visto unas gafas extrañas llenas de agujeritos como las que os muestro aquí abajo. Podrían pasar por parte de la indumentaria de Lady Gaga, pero son un elemento útil en la consulta de un médico.

Fuente: http://www.wdoptical.com
La prueba del agujero estenopeico consiste en hacer ver al paciente por un disco opaco con varios agujeros que permite testar de manera rápida si la pérdida de agudeza visual de una persona se debe a un defecto de refracción (como son la miopía o la hipermetropía) o si, por el contrario, hay alguna enfermedad ocular que deba preocuparnos. Su funcionamiento es bastante simple, si partimos de la base de que para ver correctamente necesitamos que los rayos de luz que parten de un objeto deben concentrarse en la retina, gracias a la acción de la córnea y el cristalino, que son los principales responsables de corregir la dirección de los rayos. Si tenemos un defecto en este sistema, hay un error de refracción (o de enfoque).

En la imagen superior, tenemos un ojo miope, ya que hace converger los rayos con demasiada potencia y el punto en que coinciden, que es donde se vería la imagen nítida, se sitúa antes de llegar a la retina. Después de la coincidencia, los rayos llegan dispersos a la retina, formando una imagen más o menos borrosa. A mayor miopía, antes coinciden los rayos y más dispersa es su situación en la retina.

Ojo miope antes y después de aplicar un agujero estenopeico.

La gracia de este tipo de instrumentos es que permiten eliminar gran parte de los rayos más periféricos que entrarían por la pupila (que son los rayos más dispersos en la retina y los que más distorsionan la imagen) y de este modo la visión se vuelve más nítida. En un hipermétrope, los rayos que más distorsionan la visión también son los más periféricos, ya que el ojo no tiene la suficiente potencia para hacer que coincidan en la retina, como vemos en la imagen inferior. Así que si logramos eliminar los rayos más oblicuos y dejamos pasar tan solo los rayos de luz que inciden de manera más perpendicular a la córnea, haciendo que el área donde se focalizan los rayos en la retina sea menor, también obtendremos una imagen mejor definida.



Y ahora que sabemos esto, seguro que más de uno ya os habéis dado cuenta de que este mecanismo es el mismo que usan los miopes para ver mejor cuando guiñan los ojos, y es que al entrecerrar los párpados también eliminamos esos molestos rayos periféricos. De hecho, miopía viene del griego y significa "guiñar los ojos". Los hipermétropes no suelen presentar este signo, ya que sus ojos tienen otros mecanismos para mejorar la visión (básicamente, contraer el cristalino para aumentar la potencia del ojo).

En base a este fenómeno se inventaron las gafas estenopeicas, que hace algún tiempo se pusieron de moda, como si fueran el súmmum de la modernez... Los principales "atractivos" de estas gafas son su precio, mucho más bajo que las lentes tradicionales, y el hecho de que se pueden utilizar se tenga miopía o hipermetropía, sin necesidad de graduar la agudeza visual. De todos modos, para un defecto de refracción relativamente importante no son muy útiles, puesto que la mejoría de la visión es bastante reducida, además de tener que sacrificar gran parte de la visión periférica y de la luminosidad. 

Frikidato
  • Antes de la existencia de la prueba estenopeica, existieron otras formas de evaluar rápidamente un defecto de refracción. La más famosa fue la prueba del arquero que hacían servir los árabes para testar la visión de sus soldados. Para ello se utilizaba la constelación de la Osa Mayor, porque dos de sus estrellas, Mizar y Alcor, se encuentran muy cerca vistas desde la Tierra y solamente las personas con una buena agudeza visual son capaces de verlas de forma nítida y distinguir que hay dos, y no una estrella.

3 comentarios: