16 mar 2012

¿Qué es eso? El fenómeno de Raynaud

Pongamos que Josefina es una señora que desde hace muchos años viene advirtiendo que, cuando hace frío o cuando se pone a fregar los platos con agua fría, sus manos sufren unos cambios molestos. "Mire usted, doctora, primero se me ponen los dedos blancos como la cera y con unos hormigueos que no quiera usted ni imaginarse, luego de un azul que da mal cuerpo verlo, hasta que la sangre me vuelve a las manos y se me ponen muy rojas, pero entonces ya me quedo más tranquila porque al cabo de un rato se me ponen normales otra vez." Esto que acaba de relatar Josefina es tan claro que no nos hace falta nada más para saber que le pasa... Estas podrían ser las manos de Josefina:


                                               
                                               

El fenómeno de Raynaud se origina por episodios repetidos de vasoespasmo en las manos sobre todo, aunque también en los pies, debidos a la exposición al frío o al estrés. 

El episodio consta de tres fases:
  1. Fase blanca:  Se inicia el espasmo de los vasos que irrigan los dedos y estos se quedan blancos, fríos y con hormigueos.
  2. Fase azul: La sangre que había entrado en los dedos antes del espasmo y continua ahí pierde poco a poco su oxígeno (y la hemoglobina reducida, que ha perdido el oxígeno, da ese color azulado).
  3. Fase roja: Al final de la crisis, los vasos se dilatan en exceso (esto es algo que ocurre siempre que una zona ha recibido poco riego sanguíneo, como una especie de compensación) y la entrada masiva de sangre provoca un aumento de temperatura y quemazón.
El episodio se resuelve en 15 o 30 minutos, volviendo las manos a la normalidad. 

¿Entraña algún riesgo tener Raynaud?

Pues depende... El 80% de los fenómenos de Raynaud no se encuentran vinculados a ninguna enfermedad y entonces lo llamamos enfermedad de Raynaud (que no tiene mayor trascendencia que la molestia de los dedos), pero en un 20% de los casos aparece como un síntoma más de otras enfermedades (especialmente enfermedades reumatológicas), pasando a llamarse síndrome de Raynaud. Por norma general, cuando alguien viene observando esto desde la adolescencia no suele preocuparnos mucho, pero sí que conviene visitar al médico cuando se aparece más allá de los 30 años.

Por otro lado, decir que estos episodios suele ser bastante benignos, y solamente en casos muy particulares, se producen ulceras digitales por la interrupción de riego. 

¿Y qué tratamiento le pondremos a Josefina? Pues ante todo sentido común: Evite la exposición al frío (agua caliente, guantes...) y Josefina levantará una ceja y nos dirá: "¿Hace falta estudiar 6 años de carrera para que usted me dé ese consejo? No, los 6 años son para descartar que detrás de su Raynaud no haya otra enfermedad y para que si el vasoespasmo es muy molesto, le produce ulceras o es muy frecuente yo le recete antagonistas de calcio (puesto que el calcio ayuda a contraer las células de los vasos sanguíneos- mecanismo que ya explicamos en su día con la entrada sobre el Rigor mortis). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario