25 mar 2012

¿Esto es una enfermedad o un síndrome?

Hay términos que uno empieza a usar en la carrera sin que nadie le explique muy bien qué son; un ejemplo de ello son síndrome y enfermedad y la tendencia que tenemos a usar según lo que nos diga nuestra intuición.

Un síndrome es un conjuntos de signos y síntomas que coinciden en el tiempo en una misma persona. El síndrome puede estar causado por enfermedades muy diferentes. Por ejemplo, el síndrome diarreico puede tener una causa infecciosa, puede ser por malabsorción intestinal, etc. En cambio, una enfermedad es una alteración más leve o más grave del funcionamiento del organismo debida a una causa concreta.

Realmente la apreciación es muy tonta, pero resulta que este año esto ha sido motivo de impugnación de una pregunta en el examen MIR.

22. Paciente de 42 años con HTA, edemas, hematura y proteniura moderada. No se observa hemorragia pulmonar. El estudio mediante inmunofluorescencia demuestra anticuerpos antimembrana basal de conformación lineal y fibrinógeno en el espacio capsular de Bowman. ¿Cuál es su primer diagnóstico?. 

a) Sdme Goodpasture. 
b) Glomerulonefritis rápidamente progresiva de tipo pauciinmune. 
c) Nefropatía lúpica. 
d) Glomerulonefritis con semilunas asociada a depósitos inmunes. 
e) Glomerulonefritis membranosa evolucionada.  

En principio, la respuesta que había dado por válida el ministerio era la 1. Pero hubo bastante gente que protestó porque el síndrome de Goodpasture es un cuadro formado por hemorragia pulmonar y alteración renal; si el médico que formuló la pregunta hubiese puesto enfermedad de Goodpasture no hubiese sido impugnable porque para diagnosticar la enfermedad solo es necesario que haya anticuerpos antimembrana basal en la biopsia (la enfermedad no se basa tanto en los síntomas como en la causa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario